30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras el fallecimiento de Segundo Catril, trabajador forestal baleado en un atentado en Lumaco, parlamentarios de distintos sectores han urgido al Gobierno ampliar el estado de excepción «acotado« a las rutas principales de la Macrozona Sur. 

La senadora Carmen Gloria Aravena señaló que se han registrado varios ataques de extrema violencia en la zona, todos ocurridos lejos de las rutas que se están protegiendo, lo que era evidente», y por ello, indicó que «lo que se debió hacer es implementar esta medida como corresponde, con todas las atribuciones que tenía». 

El diputado RN Jorge Rathgeb, mencionó que cuando se decretó el estado de excepción «nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales, y que están produciendo para el resto del país. Presidente Boric: ¿Qué explicación tiene hoy para no decretar un estado de excepción como corresponde?». 

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, estimó que «es momento de que el estado de excepción actúe en plenitud, y si no es así, entonces en la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica avanzaremos para votar a un Gobierno que esté dispuesto a utilizar las armas y las herramientas que le da el derecho para combatir este terrorismo». 

Desde la bancada republicana también tuvieron reacciones. El diputado independiente por La Araucanía, Stephan Schubert puntualizó: «Dónde está el Estado en La Araucanía, dónde está la autoridad en la Macrozona Sur. Necesitamos un gobierno que se haga cargo y establezca y provea seguridad a los ciudadanos».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA