21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los anuncios de la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, generaron reacciones en el Congreso respecto de un posible retiro de fondos de los afiliados que no tengan un monto suficiente de ahorro para una pensión.

En entrevista con T13 Radio, la líder del gremio propuso la idea indicando que estas personas «quedarían con una pensión básica y más aperados para el futuro, en vez de recibir un goteo de pensión chica».

La senadora demócrata cristiana, Carolina Goic, integrante de la Comisión de Trabajo donde se discute la reforma de pensiones, consideró que «la propuesta suena bonita, pero, ¿qué significa?, fortalecer el actual sistema de AFP».

[irp posts=»17825″ name=»Expertos en pensiones cuestionan mecanismo del Gobierno para aumentar el Pilar Solidario»]

«Las AFP se quedan con aquellos cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados, y quienes han tenido discontinuidad en sus ahorros previsionales, tiene que asumirlos el Estado», argumentó.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que su bancada presentó en el 2018 una serie de medidas entre las que se incluía el retiro de los fondos de personas con ahorros insuficientes.

«Coincidimos con la Asociación de AFP en que esta es una buena alternativa y esperamos que se implementen ideas innovadoras como esta. Me alegro que haya entrado a la discusión con una proposición, poniéndole énfasis en la solidaridad del sistema», señaló el diputado.