21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para el «fortalecimiento y extensión de nuestra red de protección social» en el marco de la crisis sanitaria.

«La magnitud y la extensión de la pandemia y la recesión de la economía mundial siguen golpeando a las familias chilenas, lo que hace necesario y urgente aumentar el apoyo que da nuestra red de protección social para llegar con mayor ayuda y a más hogares», señaló.

Ingreso familiar de Emergencia

En esa línea, anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio. Su monto, continuará dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas.

Clase Media

El mandatario anunció que mañana ingresará al Congreso «un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado».

Según detalló,»este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones».

Asimismo,»se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia».

El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, «que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente».

Piñera abordó la afectación de la pandemia en el gremio del transporte.Por esta razón, afirmó, «este Proyecto de Ley incluye un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas. El Bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades».

Protección del empleo

El Presidente señaló que se mejorará el Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo.

«En la actualidad, el Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%. El Proyecto mejora el Seguro de Cesantía, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que favorecerá a más de 800 mil personas», explicó.

Asimismo, anunció la creación de «un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal. Ese Subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad».

Adicionalmente, el Gobierno anunció la extensión hasta agosto del Subsidio Protege.

Apoyo a Pymes

El mandatario también anunció que «aumentaremos en U$200 millones y simplificaremos el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes».

Además, sostuvo, «autorizaremos a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas».

Finalmente, el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen.

Testeo, trazabilidad y aislamiento

Piñera anunció el «fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social incluye recursos adicionales por U$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus».