31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara, discute el proyecto de autopréstamo que busca que los afiliados puedan pedir un préstamo desde su cuenta de ahorro individual con una devolución de fondos en hasta 60 cuotas, indicación presentada por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo.

 

En este sentido, Oyarzo explicó que con esta medida, “las personas puedan dar pie para su primera casa o pagar deudas hipotecarias u hospitalarias pero que lleguemos con las ayudas concretas a la clase media que siempre ha sido abandonada y que con las soluciones el Estado nunca ha llegado”.

 

Consultado respecto a la posición del ministro Mario Marcel, que declaró la iniciativa como un “autoengaño”, el parlamentario refutó al  ministro Marcel a quien acusó de  “totalmente inconsecuente”, “porque ellos lo tienen en la reforma previsional, sin embargo, dicen que este proyecto no se puede legislar. Por eso pedimos que queremos que se legisle y podamos ser responsables y serios con el autopréstamo y poner las mismas indicaciones incluso que el gobierno puso cuando fue un retiro acotado en abril del año 2022. No queremos afectar a la inflación pero sí llegar con soluciones concretas a la clase media, clase que va a sufrir a partir de marzo una recesión económica importante”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas hizo un llamado al ejecutivo y sus pares legislativos. “Esperamos que el gobierno y el oficialismo en la comisión de Constitución,  puedan darle el vamos, la carta blanca al autopréstamo para que la gente pueda tener de una vez por todas su propio dinero. Estamos contando uno tras otro los días que faltan, menos de cien para poder iniciar derechamente los retiros”, medida que el legislador ya anunció que volverá a promover a partir de abril.

 

En la misma línea el diputado por Renovación Nacional, Jorge Durán, dijo que “esperamos que hoy en la comisión de Constitución no se cierre la puerta a la gente que lo está pasando mal. Hoy sólo pedimos que se abra la oportunidad de debatir de abrirse a legislar y después muchos parlamentarios que estén en contra de esta propuesta tal vez puedan votar en contra de las iniciativas y distintas indicaciones, pero hoy no le cerremos la puerta a quienes se les viene marzo, lamentablemente con una economía que está mal y con un gobierno que no está dando el ancho a las necesidades de la gente”.

 

Héctor Barría (PDC), afirmó que  “está bien que se discuta un nuevo acuerdo constitucional y la gente necesita soluciones desde la cámara de diputados. El gobierno anunció hace algunos días un paquete de medidas pero por cierto son insuficientes, van a llegar a muy pocos segmentos de la población. Tenemos que llegar a sector medio, por lo tanto, esperamos que se apruebe esta idea del autopréstamo”.

 

Finalmente, Jaime Araya (IND), expresó “apoyamos la figura del autopréstamo pero uno de verdad, no el que ha planteado el gobierno en la reforma previsional. Quiero plantear un ejemplo súper concreto; Cuando uno ingresa a los simuladores de crédito en internet, en promedio si pide un crédito de tres millones de pesos en 60 cuotas termina pagando más de 5 millones de pesos, cuando hay un autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones, lo que queremos es que la gente no vaya al banco, le presten 3 millones y les cobren más de 2 millones de intereses”.

 

“Lo que queremos es que si piden 3 millones a su cuenta, se devuelvan los mismos 3 y esto  es una indicación que vamos a presentar y tengamos una tasa de retorno que incentive el ahorro y que el interés quede en el fondo de capitalización individual”, puntualizó el diputado independiente por Antofagasta.