27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El partido Humanista, no cumple con los requisitos que establece el artículo 56 de la Ley de Partidos Políticos, por lo que deberá ser disuelto por el Servel, junto con otras 12 colectividades en el país.

Dicho artículo establece que un partido puede ser disuelto si «por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados» o si no logran elegir cuatro parlamentarios en ocho regiones o en tres regiones geográficamente continuas. O bien, si no logren elegir como mínimo a cuatro parlamentarios en dos regiones distintas.

La colectividad obtuvo en estas elecciones 195.409 votos entre 68 candidatos a la Cámara, los que equivalen al 3,09% de los votos. En la Cámara solo fueron elegidos 3 diputados del Partido Humanista; todos en el distrito 12 de La Florida y Puente Alto. Se trata de Jiles, Hernán Palma y Mónica Arce.

Al respecto la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, manifestó que «con un proyecto de más de 37 años, que durante 30 años se sostuvo sin ningún electo (parlamentario) y ningún aporte estatal, sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir, sobre todo hoy que es tan necesario para Chile y teniendo además cargos electos en alcadías, en concejalías, cores y diputaciones que nos representarán en el parlamento».

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA