20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto que permite a los pasajeros ceder libremente y sin costo alguno a otra persona, su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje, por dos veces en un año y hasta 24 horas antes del vuelo.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en 5 mociones refundidas y que fue analizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones donde se logró avanzar en un acuerdo que perfeccionó la propuesta.

Así lo explicó la titular de esa instancia, senadora Ximena Órdenes, quien explicó en detalle el proyecto que también establece el derecho de retracto, es decir, la posibilidad de que los pasajeros tengan derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un pasaje, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. En esas condiciones, podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

A su turno, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo una breve reseña del proyecto y destacó que éste contenga sanciones altas en casos de mal uso, pues ello permite evitar el comercio ilegal o el acaparamiento de pasajes.

PROPUESTA

En lo fundamental, el proyecto considera la posibilidad de que la cesión del pasaje aéreo se pueda realizar hasta las 24 horas previas al vuelo, se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de pasaje. Además, en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

Para evitar un mercado secundario, el proyecto considera una serie de medidas adicionales como que la facultad para ceder libre y gratuitamente el derecho de ser transportado, requerirá que la transferencia se efectúe a título gratuito.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA