16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), abordó el próximo cambio en la presidencia de la Cámara y emplazó al Gobierno a cumplir con el pacto administrativo original que, según lo firmado, señala que en su cuarto periodo le corresponde encabezar al PDG. De lo contrario, advierte, la colectividad podría pactar con la centroderecha.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG), señaló que “una cosa es clara: el pacto administrativo se firmó hace tres años cuando comenzó el periodo legislativo, en el cual, el cuarto periodo le toca al Partido de la Gente”.

En ese sentido, afirmó que “el Partido de la Gente no va a votar por el Partido Comunista (PC). Y si es que el Gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia”.

“Sin el PDG no hay pacto administrativo. Y sin el PDG, ni la izquierda ni la derecha pueden lograr sus objetivos”, sostuvo el parlamentario.

En esta misma línea, advirtió que “el cuarto periodo le corresponde al Partido de la Gente. Si el Gobierno no asume ese acuerdo, lamentablemente, nosotros estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda. Y eso puede ser pactar con la centroderecha”.

De igual forma, explicó que “esto no tiene nada que ver con el anticomunismo. Esto es que al principio del periodo legislativo se firmó un pacto administrativo en el cual el cuarto periodo es para el Partido de la Gente la presidencia. Ahora bien, de lo que firmó la DC con el PC, entre gallos y medianoche, nosotros no nos hacemos cargo porque no participamos de esas negociaciones”.

“El PC le hace un flaco favor al Gobierno para mantener el pacto. Si el PC tiene ganas de asumir la presidencia en el último periodo, que es cuando le corresponde, la presidencia tiene que ser durante este periodo del PDG”, concluyó.