16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la reunión que sostuvo con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD); la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó coincidir «en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar FFAA en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas».

Recordemos que tras el encuentro de la mañana de este martes en el Palacio de La Moneda, el jefe comunal detalló que solicitó apoyo militar para sectores de Maipú que han sido escenario de graves hechos delictuales y vinculados al crimen organizado.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la secretaria de Estado declaró que «compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad».

En ese sentido, aseguró que «reforzamos acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego».

«No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado», sostuvo.

De esta forma, afirmó que «coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar FFAA en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica».

En relación con esto último, detalló que «estas medidas se insertan en eje 3 de la estrategia de seguridad: intervenir territorios con planes concretos. También se hace cargo de otros temas planteados por el alcalde, como el combate al crimen organizado y control de armas y la prevención integral».