16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) se reunieron con personeros y parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), con el fin de hacerle presente las problemáticas del sector, entre ellas, exigen congelar el valor del litro de petróleo, pero además solicitan medidas concretas por los hechos de delincuencia que han afectado al gremio durante el último tiempo.

Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam) , comentó que buscan que las autoridades de gobierno, puedan abordar el cumplimiento de los compromisos suscritos por parte del Ejecutivo con los dirigentes de la zona centro sur, el pasado 7 de mayo.

«El que las empresas entreguen como insumos chalecos antibalas y cascos Kevlar a sus conductores profesionales, es algo anormal. Nosotros queremos volver a viajar con la ventana abierta, de frente al viento y no como lo estamos haciendo ahora, asustados y en dos turnos porque el tercero no se hace al bajar el tránsito de los camiones a lo esencial en la noche», denunció el dirigente.

Consultado sobre la posibilidad concreta de un paro de los camioneros, Freddy Martínez si bien descartó la medida al estar la Macrozona Sur regida por el estado de excepción, no descartó paralizar pues «nadie nos puede obligar a trabajar sin ninguna ganancia. Hoy estamos funcionando por el amor a nuestra profesión y porque hay contratos que hay que cumplir y algo hay que hacer, pero hay situaciones en donde un camión gana más estando parado que en la ruta», sentenció.

En la oportunidad, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, junto con escuchar las inquietudes de los transportistas, comentó que «son problemáticas evidentes, las que hoy estamos viendo. Tenemos un alza de combustible que día a día no para de subir. Que la proyección de aumento por litro va claramente a llegar a los 1300 pesos. Vemos también la inseguridad, no sólo en la Macrozona Sur sino también en el norte, Lo que vivimos en Santiago con los portonazos, los robos de camiones, etc. Es el momento de sentarnos a conversar este acuerdo de seguridad del que tanto se habla, pero que a la fecha no hay nada. Yo llamo a las fuerzas políticas a que nos sentemos y empecemos a trabajar por la seguridad y por la gente que pide soluciones concretas a nosotros los políticos», aseveró el representante del distrito 8.

«El gobierno se ha visto superado por la contingencia de la inseguridad. La prioridad número uno para la ciudadanía es la seguridad, pero hay que tomar acciones concretas como fortalecer a nuestras fuerzas de orden y seguridad, como carabineros, la PDI, porque sin seguridad no hay gobernabilidad», expresó Oyarzo.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Gente, Emilio Peña, hizo un llamado al Ejecutivo a entender que «la seguridad pasa también por todas las familias que esperan en la vigilia, a sus padres que manejan estos camiones en las diversas rutas de Chile y que en muchos casos no saben si van a llegar a sus casas”, añadiendo que como tienda política esperan, “conversar con las bases, con los camioneros, con los transportistas escolares, con los colectivos y con todas aquellas agrupaciones que tengan dificultades en materia de seguridad», cerró.

Finalmente, la dirigente del PDG, Elizabeth Rodríguez, cuestionó que hoy se le dé mayor énfasis a las víctimas de la primera línea que a quienes ha sufrido actos de violencia, por esto emplazó «no sólo al INDH sino también al gobierno a cumplir el acuerdo del 7 de mayo, para resarcir a las familias de los conductores fallecidos en hechos delictuales», cerró.