19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizaron durante esta semana los alegatos por el recurso de protección que interpuso en julio pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra los ministerios de Salud y Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y ocho industrias que funcionan en la zona de Quintero y Puchuncaví. El recurso del instituto se debe a los graves casos de contaminación registrados la zona en el último tiempo por los cuales pide al tribunal ordenar una serie de medidas.

La sede de Valparaíso del INDH presentó el recurso en julio pasado tras la generación de una nube tóxica proveniente de la zona industrial, que afectó a niños, niñas y adolescentes de ambas comunas durante los días 6, 8, 14, 15, 16 y 22 de junio. En el parque industrial actualmente hay 17 empresas y ésta no es la primera vez que ocurre algo así. En 2018 también hubo personas intoxicadas por el aire contaminado, lo que motivó la presentación de un recurso.

Ahora, en este nuevo recurso, el INDH pide a la Corte que se adopten medidas por la responsabilidad que cabría en la vulneración de los derechos a la integridad física y psíquica, y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Entre las medidas solicitadas por el INDH se encuentran las siguientes:

  • Al Ministerio del Medio Ambiente: ordenar la revisión de las normas de calidad ambiental vigentes dentro del plazo establecido en la norma. Ordenar la elaboración de instrumentos de gestión ambiental —normas de calidad— que definan los estándares ambientales para la protección, recuperación y remediación de suelos contaminados. Ordenar la realización de una evaluación de riesgo asociada a la presencia de contaminantes en el suelo y la definición de un plan para su gestión en la zona de Puchuncaví, Quintero y Concón. Ordenar el desarrollo e implementación de estándares para los contaminantes no normados en el aire. Entre otras medidas.
  • A Codelco, se pide que se le ordene una auditoría de parte de un ente externo certificado para determinar la responsabilidad de esta compañía y de las demás empresas del área en los episodios de contaminación de junio de 2022.
  • Al Ministerio de Salud se le solicita a la Corte que le ordene llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, de acuerdo a lo que establece el Código Sanitario. Ordenarle cumplir su obligación legal para que determine la situación de riesgo en la bahía de Quintero. Determinar el riesgo en torno a metales pesados en productos del mar consumidos por la comunidad.
  • A la SMA: Ordenarle que dé seguimiento a todas las normas de calidad atmosférica vigentes en la zona de Puchuncaví, Quintero y Concón. Ordenarle la evaluación oportuna de las estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas en la zona de estudio, que en su momento fueron calificadas por la autoridad sanitaria pero que no han sido reevaluadas por la SMA. Ordenarle que también dé seguimiento, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, al PPDA CQP.
  • A la Onemi: Aplicar el Plan Regional de Emergencia Específico por Variable de Riesgo por Contaminación Ambiental, en episodios como el vivido en junio 2022.

Ya en 2018 el INDH interpuso un recurso por episodios de contaminación en la misma zona. En esa ocasión reclamó ante la Corte de Valparaíso por hechos registrados en agosto y septiembre de ese mismo año, acción desestimada por el tribunal porteño, pero luego, en una decisión histórica, acogida por la Corte Suprema, que además instruyó una serie de medidas.

La Suprema ordenó al Estado adoptar medidas concretas, como identificar cada uno de los elementos nocivos para la salud y el medio ambiente.