23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Policía de Investigaciones (PDI) anunció que abrió un sumario administrativo luego que la Contraloría General de la República (CGR) detectara irregularidades en controles migratorios en casos de extranjeros expulsados que reingresaron al país por pasos habilitados.

La investigación administrativa abarca, según reveló Mega, el periodo desde enero de 2022 hasta julio de 2023, y entre las irregularidades detectó que al menos cinco extranjeros expulsados reingresaron al país por el Paso Los Libertadores y Chungará. Se trata de extranjeros proveniente de Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Alemania, y que su reingresó por estos pasos «implica una debilidad de los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares», según la CGR.

Además de estos cinco casos, la CGR observó que no existe registro en el Sistema de Gestión Policial de salida de una treintena de extranjeros de mayoría venezolana con órdenes de expulsión vigentes.

A lo anterior se suman otros 17 casos de expulsiones se registran en el Sistema de Gestión Policial, pero que «no fue posible verificar que efectivamente hubieran salido del país, al no registrar esas personas movimiento en el sistema de control migratorio».