16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de una declaración pública, la PDI se refirió a los audios donde funcionarios de la institución se escucharían amenzando de muerte a niñas en medio del cuestionado operativo en Temucuicui.

«En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI», señalaron.

En concreto, se trata de gritos entre sonidos de sirenas policiales donde se escucha: «¡Al suelo, al suelo, al suelo! ¡De guata! ¡Te voy a matar conchetu…! ¡Cállate!».

El audio fue difundido por el medio independiente Radio Villa Francia, donde señalan que el audio corresponde a un «extracto de audio donde PDI amenazó de muerte a niñas de 12 años durante el allanamiento en Temucuicui».

Tras conocerse el audio, la diputada Maite Orsini sostuvo que «funcionarios policiales fuertemente armados amenazan de muerte a niñas mapuche en clara violación de DDHH. Si esto ocurrió en operativo de Temucuicui el director de la PDI debe renunciar de manera inmediata. Ministro Rodrigo Delgado deje la intrascendencia y cumpla con su deber!».

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, llamó a conocer el audio completo, acusando que «tengo el audio de cinco minutos donde parte con unos disparos de un hombre adulto al lado de esta niña, disparándole a carabineros. La madre también le dice que no se preocupe porque a ellas no les van a hacer nada a ellas».

«Utilizan a niñas y niños para colocarlos en primera fila para que no les hagan nada. Hay que evaluar ese audio que anda dando vueltas… espero que lo filtren completo», agregó.