21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una extensa jornada que comenzó cerca de las 15.30 y se extendió hasta cerca de las 23.00, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema de pensiones en una sesión que estuvo marcada por las diferencias y los votos en contra de la oposición.

Los diputados de oposición, Labbé (UDI), Leal, (UDI) y Sauerbaum (RN) cuestionaron el proyecto, principalmente en la repartición del 6% de cotización adicional, señalando que este debería ir en su totalidad a la cotización individual. Además, acusaron que no se cumpliría la promesa respecto a aumentar la PGU a $250 mil una vez entre en vigencia. El diputado Eduardo Durán se abstuvo.

Los diputados del oficialismo, Cuello (PC), Giordano (Ind-FA), en línea con los ministros, argumentaron que el sistema de reparto aumentaría los montos al igual que lo hizo el pilar solidarios aprobado durante la administración Bachelet. Además, destacaron la flexibilidad del Gobierno al modificar el guarismo de reparto durante los 14 meses de discusión, junto con que el administrador de fondos sería licitado y no a cargo del IPS como se indicaba en un comienzo y las propuestas planteadas por el PDG, la DC, y el centro político que el Gobierno recogió.

Con esta aprobación, el proyecto pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara y podría votarse en Sala este viernes.