21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una llegada caótica donde encaró a la prensa y retó a su marido, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y otros exfuncionarios son formalizados durante este martes y miércoles en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

El Ministerio Público acusa a la exjefa comunal de ser autora de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, los que se habrían cometido entre los años 2016 y 2021.

La formalización se concreta tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que la acusa de un fraude que supera los $30 mil millones y asegura que «los imputados participaron en la elaboración de documentos, informes, balances, entre otros, que aparentaron la disponibilidad de recursos, a fin de contraer nuevas obligaciones en representación del municipio, sin contar efectivamente en la realidad con tales fondos para su ejecución».

«Las maniobras dolosas desarrolladas permitieron aparentar una solidez financiera que no era tal, rebajando arbitrariamente e ilegalmente el resguardo de recursos a proyectos aprobados por el concejo municipal y redistribuyéndolos para financiar actividades propias del programas de la exalcaldesa, alejándose de la planificación financiera y de inversiones elaboradas para el ejercicios correspondiente», agrega el documento del CDE.

Este miércoles continuará la formalización donde la Fiscalía solicitará que se decrete prisión preventiva contra la exalcaldesa.