26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides presentó este martes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por cuestionados manejos en la adjudicación de contratos en obras públicas y de empresas estatales.

Según reporta el diario limeño La República, la titular del Ministerio Público del país vecino imputa al mandatario los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

La denuncia también alcanza a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

La fiscal Benavides Vargas acumuló dos casos en cuestión, Puente Tarata III y Petroperú, en una sola carpeta, debido a que se trataría de la misma organización criminal liderada por el jefe de Estado, de acuerdo al reporte del citado medio peruano.

En el caso Puente Tarata III se investiga si Castillo, junto al exministro de Transportes, Juan Silva y sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, direccionaron una obra pública en una suma millonaria en beneficio de un consorcio privado.

Y en el caso Petroperú se investiga la presunta adjudicación irregular de biodiésel B100 por 74 millones de dólares a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO) del empresario Samir Abudayeh, quien antes de ganar el contrato se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.