16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este martes que el destituido Pedro Castillo –quien además se encuentra detenido tras el fallido autogolpe de Estado- ha sido manipulado para tacharla de «usupardora».

«Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y llorado, no creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) no son (de él)», dijo.

«Lo están utilizando, lo siguen manipulando», dijo Boluarte en una declaración a la prensa.

«No sé por qué mis hermanos apurimeños se levanta contra mí. Llamo a mis hermanos de las siete provincias de Apurimac, de la selva central, de Arequipa, Tacna, Moquegua, Piura, calma por favor, tranquilidad», pidió además

Tras esto, la jefa de Estado sostuvo que el suyo es «un Gobierno de transición», que preside con el objetivo de «llamar a la calma» en su país.

Ante los pedidos que hace un sector de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, Boluarte recordó que Castillo fue destituido y enviado a prisión precisamente por intentar aplicar una medida de ese tipo.

«Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente es una situación difícil, por lo mismo que el presidente (Castillo) quiso cerrar el Congreso. Miren ahora dónde está», reflexionó.

ADELANTO DE ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales en el país para abril de 2024.

Se trata de un proyecto que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

La norma, que ya fue anunciada por la gobernante pasada la medianoche de este lunes, propone una reforma constitucional, que modifica el mandato de la presidenta de la República.

A esto se suman las de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024″.

En el proyecto se detalla que la propuesta para que los comicios sean en abril de 2024 está «vinculada con el cierre del padrón electoral».

Además debe realizarse un año antes, el mismo plazo límite en que las leyes establecen para hacer reformas legales.

Finalmente se indicó que ese plazo “deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano”.

Además, se remarcó que «urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía».