23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado sostuvo una reunión en La Moneda con representantes de las distintas asociaciones de municipalidades. El objetivo era avanzar en el petitorio de 45 puntos que los jefes comunales propusieron al Gobierno en materia de seguridad, solicitud a la cual el ejecutivo cedió en ocho.

La creación de una fiscalía con dedicación única para el crimen organizado, control de armas y mayor dotación policial eran los ejes de los representantes comunales. Sin embargo, y luego de la reunión, el alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín reconoció que la creación del organismo exclusivo fue un punto de desencuentro.

«Nosotros hablábamos de creación de una fiscalía que persiga al mundo del crimen organizado, y ahí en el documento del Gobierno habla de, coordinación con el Ministerio Público. Ahí hay una diferencia», señaló el jefe comunal.

En concreto, el ministro Delgado propuso aumentar las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a dos regiones que no contaban con este sistema de vigilancia (Ñuble y Atacama); se iniciarán patrullajes mixtos (seguridad ciudadana con carabineros) en diferentes comunas del país; y se aumentará el número de carabineros en los 35 barrios prioritarios que hay en todo el país.

[irp posts=»12914″ name=»Gobierno y Fiscalía se alinean para establecer trabajo comunitario a detenidos por participar en fiestas clandestinas»]

Con respecto este último punto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell enfatizó que el Gobierno no aumentará la cantidad de policías, sino más bien redistribuirá. «Es muy importante que podamos definir la situación que existe en cada una de las comunas, en cuanto a la distribución de las policías».

Del resto de los acuerdos alcanzados, el Gobierno propuso «impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales; impulsar estrategia de equipamiento y renovación tecnológica para la seguridad municipal; y fortalecer el capital humano mediante capacitaciones y preparación a las direcciones de seguridad».