27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Como “lamentable” calificaron desde el PH lo ocurrido esta jornada en el Senado, donde los parlamentarios no dieron el quórum necesario para despachar la reforma constitucional impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles para un segundo retiro del 10%.

La presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, indicó que “nos parece lamentable que el cúmulo de senadores hagan vista gorda de las necesidades concretas de la gente”.

En esa línea, destacó que la reforma, a diferencia del proyecto patrocinado por el Gobierno, incluía el retiro forzoso de fondos de las AFP de los deudores de pensiones alimenticias: Creemos que el gobierno enraíza y profundiza una práctica colonial de este país de dejar a los hijos e hijas de Chile en el desamparo”.

Asimismo, Valenzuela cuestionó el momento en que se da esta situación en el Senado, en momentos “en el que tenemos la claridad absoluta de algo que por mucho tiempo parecía un mito, y es la vinculación malversada de nuestro presidente de la República con las empresas de fondo de pensión”.

“Creemos como Partido Humanista que esto se debe a una gran presión que ha ejercido el Gobierno y lamentamos que no seamos capaces como oposición de dar una respuesta firme en dirección de quienes la necesitan”, añadió.

Asimismo, el secretario general del PH, Marcelo Rioseco, sostuvo que es “lamentable que el presidente Piñera asuma este tipo de proyectos de ley que van en beneficio de la gente como competencia o revanchas del tipo personales” y resaltó que el proyecto se basa casi en su totalidad en el impulsado por la diputada humanista, a “excepción que el proyecto del Gobierno grava a las personas con impuesto y no contempla el descuento automático de los deudores de pensión alimenticia”.

“Todo el mundo tiene muy claro que el presidente Piñera y su sector son defensores acérrimos de los sistemas de AFP, creado por el mismo hermano del Presidente, que hoy además está siendo cuestionado por una presunta triangulación de recursos vinculados a las Aefepés, recordó.

[irp posts=»8820″ name=»DC oficia a la Superintendencia de Pensiones por triangulación de Piñera»»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA