13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A los cuestionamientos surgidos tras el operativo de la PDI en Temucuicui el mismo día en que se leería la sentencia por el homicidio de Camilo Catrillanca, lo que terminó con su hija de 7 años siendo reducida en el suelo por la policía, ahora se suma la circulación de audios que serían del operativo donde funcionarios amenazan de muerte a niñas.

En concreto, se trata de gritos entre sonidos de sirenas policiales donde se escucha: «¡Al suelo, al suelo, al suelo! ¡De guata! ¡Te voy a matar conchetu…! ¡Cállate!».

El audio fue difundido por el medio independiente Radio Villa Francia, donde señalan que el audio corresponde a un «extracto de audio donde PDI amenazó de muerte a niñas de 12 años durante el allanamiento en Temucuicui».

Conocido el audio, la diputada Maite Orsini sostuvo que «funcionarios policiales fuertemente armados amenazan de muerte a niñas mapuche en clara violación de DDHH. Si esto ocurrió en operativo de Temucuicui el director de la PDI debe renunciar de manera inmediata. Ministro Rodrigo Delgado deje la intrascendencia y cumpla con su deber!».

«¿Se acuerdan que el Gobierno de Piñera dijo que no era una detención lo que vivió la hija de Camilo Catrillanca? Si las fotos no eran suficientes, este audio de la PDI deja claro que sí lo fue. Un procedimiento absolutamente traumatizante para una menor», comentó el diputado Renato Garín.

Lo escuchado fue descrito como «desolador» por la diputada Pamela Jiles.

Ayer, ante la sesión de Derechos Humanos que analizó el operativo, el ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó que “jamás vamos a avalar una situación que afecte a niños y niñas, somos los primeros en investigar”.