21 de septiembre 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Sebastián Piñera aclaró que el retiro de la estatua del General Manuel Baquedano, anunciado ayer por el Consejo de Monumentos Nacionales, será temporal y aseguró que esta se repondrá en la plaza homónima.

«Queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes y por nuestra historia», manifestó Piñera al reafirmar que el retiro del monumento será temporal y para realizar la restauración de la pieza.

«Vamos a reponer la estatua del General Baquedano, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo para ganar la Guerra del Pacífico», señaló el presidente.

[irp posts=»17738″ name=»Estatua de Baquedano: Consejo de Monumentos Nacionales aprueba remover monumento para su restauración»]

Pese a las declaraciones del Gobierno, el senador socialista José Miguel Insulza cuestionó lo que él considera como una posición ambigua y que no logrará evitar los incidentes que se producen en torno al monumento

«Este es un gobierno que no toma decisiones, o más bien las esquiva todo lo que puede. Cuando se trata de la estatua del General Baquedano, ni la saca ni la pone, sino que la saca para reparaciones», señaló.

«Un gobierno que ha abandonado toda intención de controlar el orden público, es natural que en este caso crea que, sacando la estatua, eso le va a funcionar», afirmó Insulza.