18 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Para el próximo 25 de octubre está agendada la jornada electoral en Chile para el Plebiscito que consultará si se redacta o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo.

La fecha inicial era el 24 de abril, pero por entonces el país atravesaba por uno de sus peores momentos sanitarios, a causa de la pandemia producida por el Coronavirus. Una nueva reforma constitucional pospuso el proceso electoral para octubre.

Sin embargo, hay varias dudas en torno a cómo se desarrollará el Plebiscito. La primera de ellas es si es que estarán las condiciones sanitarias. Consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “el Minsal solo actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo de forma correcta el plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del plebiscito”.

Una eventual segunda postergación del proceso se debería definir antes del miércoles 26 de agosto, pues ese día está programado el comienzo de la propaganda en medios, mediante folletos, carteles o palomas, de acuerdo al cronograma electoral.

Ante ello, el Servel impulsó una serie de propuestas para adelantarse a la contingencia. Una de ellas fue que la votación se desarrolle en dos días o en una jornada extendida, para evitar aglomeraciones en los locales.

Una segunda duda surge relacionada a los pacientes que por entonces estén diagnosticados con Coronavirus y sus contactos estrechos ¿podrán ir a votar? En base a las condiciones actuales, no.

Desde el Servel plantearon la inquietud al Gobierno y en entrevista con TVN, el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo para que puedan votar incluso personas que están contagiadas, porque es su derecho”.

El centro de estudios Espacio Público sugirió que los pacientes con Covid y todos quienes se encuentren en cuarentena -por ser contactos estrechos- voten por correo postal.

Las ideas serán evaluadas en una mesa técnica conformada principalmente por el Gobierno y el Servel. Mientras, en el Congreso se desarrolló una mesa de diálogo por el Plebiscito, donde estuvo Servel, representantes de comisión de Constitución, tanto de Cámara de Diputados como del Senado, y el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Algunas fuentes de Veritas Capitur advirtieron que habría poco interés por ejecutar alguna de las propuestas, incluso respecto de la idea que el Plebiscito se realice en dos días, no habría norma que lo regule.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA