1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Después de varias semanas con incertidumbre respecto de cómo se llevaría a cabo el Plebiscito en medio de la pandemia, el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial el protocolo sanitario definitivo para esa jornada de votaciones.

En un documento de cinco páginas, el organismo detalló todas las medidas que deberán aplicarse antes, durante y después de los comicios.

Las mesas receptoras de sufragios deberán estar habilitadas a partir de las 08:00 horas de ese domingo 25 de octubre. Podrán funcionar con al menos tres vocales de mesa y lo harán hasta las 20:00 horas. De esa forma -en la práctica- el horario de votación se extenderá por 12 horas.

«Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos», explicó el Servel.

Asimismo, se dispuso horario exclusivo para población considerada de riesgo al contraer el Coronavirus. De esa forma, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, los mayores de 60 años de edad, embarazadas, discapacitados y electores que requieran asistencia para su sufragio tendrán preferencia para votar.

Los locales de votación tendrán aforo limitado, el cual se determinará multiplicando por 10 la cantidad de mesas receptoras. Por ejemplo, si un local tiene 10 mesas para votar, el aforo máximo será de 100 personas en ese caso.

El Servel explicitó que «los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020».

En tanto, a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro.

Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio.

También, los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa y marcar su preferencia haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

Así, con estas disposiciones queda totalmente despejada la duda: las personas contagiadas con Coronavirus no podrán votar en el Plebiscito.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA