21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Poder Judicial se pronunció este martes sobre los cuestionamientos al nombramiento de jueces, tras la revelación de mensajes del abogado Luis Hermosilla que dan cuenta de su eventual influencia en el proceso.

Recordemos que un reportaje de Ciper expuso las influencias de Hermosilla en el nombramiento de los jueces Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago, ambos en el año 2021.

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, hizo lectura de un comunicado sin aceptar preguntas de la prensa, en donde el Poder Judicial destaca que los tres poderes del Estado participan del nombramiento de jueces, aunque «sin perjuicio de lo anterior, consciente de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros».

«Se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes, y, en especial, la celebración de audiencias públicas para escucharlos en igualdad de condiciones», agrega el comunicado.

De igual forma, desde el máximo tribunal expresaron estar abiertos a «revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura», poniendo como ejemplo la propuesta del ex ministro de Justicia, Hernán Larraín, para la creación de una Comisión Nacional de Nombramiento Judiciales. Asimismo, señalaron que plantearon esta problemática ante los dos procesos constituyentes.

Finalmente, declararon que «el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia».