16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, generó polémica tras instar al Gobierno a recurrir a la «presión social» para destrabar las principales reformas en el Congreso.

Los dichos del parlamentario se dan tras el quiebre en el Senado por el pacto administrativo, lo que, a su juicio, «evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil».

En ese sentido, afirmó en entrevista con CNN que «creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal».

«El Gobierno debe recurrir al debate ciudadano, a la movilización social, a la recolección de firmas, a todos los mecanismos que pongan en evidencia cuál es la opinión que tiene la ciudadanía con los grandes temas», agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), desestimo lo planteado afirmando que «al Gobierno no le compete, ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión».

«Al Gobierno lo que le corresponde es gobernar, y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete. Al Gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social», agregó el subsecretario.

En tanto, desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN), emplazó al gobierno a «tomar una decisión», argumentando que «es evidente que el principal partido de gobierno hoy día, que es el Partido Comunista, por presencia parlamentaria y por otras razones, sigue siempre la misma lógica, tener un pie en La Moneda y otro pie en la oposición desde la calle, lo cual es una cosa bien curiosa. Le pedimos al Presidente que en esto marque una línea muy nítida».

Pese a que el Gobierno se desmarca de la idea y la oposición fue crítica con los dichos, el presidente del PC, Lautaro Carmona, comentó que «¿por qué tendría que referirme a cosas que no están planteadas en la convocatoria directa y real que ha hecho Daniel Núñez y que forma parte de la política de los comunistas?».

«Él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida», concluyó.