20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La empresa nacional Operaciones Mineras del Norte y la empresa china BYD se han adjudicado el proceso de licitación del litio, según informa mediante un comunicado el Ministerio de Minería. Ambas empresas se hicieron, cada una de ellas, con la posibilidad de explotar una cuota de 80 mil toneladas de litio.

El anuncio aviva la polémica puesto que se hizo poco antes de la Sesión Especial que convocó la Cámara de Diputadas y Diputados para hoy, la que tuvo que ser suspendida momentáneamente porque el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, llegó casi una hora después.

Las reacciones ante el anuncio de la adjudicación no se hicieron esperar. Fue el Diputado PPD, Raúl Soto quien tomó la palabra en la Sala para señalar que se trata de una falta de respeto al Congreso y a los chilenos. Además, calificó de un «asalto a mano armada» el proceso de licitación. Tras estas declaraciones, se retiró de la sala junto a los diputados de oposición.

Por su parte, y luego de las suspensión de la sesión, el ministro de Minería explicó que la adjudicación se llevó adelante, en parte, recogiendo recomendaciones y solicitudes hecha por el equipo del presidente electo, Gabriel Boric. Entre lo que señaló, el ministro dijo que el equipo  le pidió que parte de las ganancias de la licitación fueran destinadas a las comunidades aledañas en donde se desarrollará el proyecto y que se invirtiera en investigación y desarrollo. Además, el ministro Jobet, también dijo que hubo un interés por parte del equipo del presidente electo para que no se entregaran todas las cuotas y se hiciera reserva de algunas de ellas para llevar adelante la idea de una empresa nacional del litio.

Finalmente la Sesión Especial de la Cámara fue suspendida por falta de quorum ante el retiro de las diputadas y diputados de oposición.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA