23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante las dudas surgidas luego de los cambios anunciados por el Gobierno respecto a los viajes y traslados ante el fin del Estado de Excepción, la subsecretaria de Salud Paula Daza, aclaró esta jornada algunas interrogantes.

Las diferencias estarán enfocadas en los aforos para el transporte público, de acuerdo a las personas que cuenten o no con el Pase de Movilidad, normativa que entrará en vigencia desde el 1 de noviembre.

«Lo primero que quiero decir es que no se prohíbe que las personas viajen, lo que se va a exigir es que, a partir del 1 de noviembre, el transporte interurbano terrestre y por avión, si todas las personas que viajan en ese bus o avión cuentan con el Pase de Movilidad, el aforo va a ser completo”, detalló Daza. A lo anterior, confirmó también que la Alerta Sanitaria se mantiene, lo que faculta al ministerio de Salud a extender algunas restricciones de aforo.

Asimismo, la ministra de Salud (s), explicó que es fundamental que los medios de transporte estén al tanto «si llevan a alguien sin pase de movilidad ese transporte va a tener que tener un menor aforo».

Respecto a la vigencia del Pasaporte Sanitario, Paula Daza, puntualizó que su validez culmina en octubre «en los transportes interregionales pero públicos, si una persona viaja en auto con su familia de una región a otra no se le va a exigir el C19 y a partir de noviembre se va a exigir solamente el Pase de Movilidad en transporte interurbano terrestre y en los aviones».