23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Después de completar dos sesiones escuchando al abogado Jean Pierre Matus, quien fue propuesto para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, acordó por mayoría de sus miembros recomendar a la Sala la proposición del Ejecutivo.

Fueron los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Pedro Araya (presidente de la instancia) quienes manifestaron que el profesor cumple con los requisitos para integrar el máximo tribunal, mientras que los senadores Francisco Huenchumilla (en contra) y José Miguel Insulza (abstención) dijeron no estar en condiciones de avalar la propuesta. Si bien todos coincidieron en destacar su trayectoria profesional, quienes manifestaron una postura distinta a la mayoría señalaron que existen otro tipo de aspectos que también se deben considerar en este tipo de nombramientos.

Ahora corresponde que la Sala someta a votación el oficio, lo que debe ocurrir mañana en una sesión especial convocada para el efecto y donde se necesita el voto favorable de 2/3 de los senadores para su ratificación, es decir, 29 sufragios.