4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Polonia, Andrzej Duda dijo que «no hay señales de un ataque intencional a Polonia, probablemente fue un incidente desafortunado» en referencia a la reciente caída de misiles en su territorio, en las cercanías con la frontera ucraniana.

Sin embargo, el mandatario polaco ahora admite que el misil que explotó en su territorio y dejó al menos dos víctimas fatales pudo ser lanzado por la defensa aérea de Ucrania.

De forma previa se había informado que un «misil de fabricación rusa» había impactado en una granja de Przewodów, cercana a la frontera con Ucrania, matando a dos personas.

Por su parte, desde Rusia ya habían negado la autoría de los lanzamientos de misiles. A su vez, el mismo Joe Biden dijo que era «improbable» que la trayectoria de los misiles correspondiera a lanzamientos rusos, pero de igual forma cerró sus palabras ante los reporteos del G20 con un «veremos».

Cabe precisar que los dos países enfrentados han usado armamento de fabricación rusa desde el comienzo de la guerra.

La OTAN confirma

Agencia EFE.- La OTAN no cree que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

«No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN coincide «en que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos».

En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la «última responsabilidad» la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev «no es culpable».