5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El expresidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump fue interrogado este miércoles (10) en la oficina del fiscal general de Nueva York, encargado de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump, según confirmó el propio magnate en Truth Social. Sin embargo, él mismo confirmó que se acogió a la Quinta Enmienda, que le permite guardar silencio para no incriminarse.

En un primer mensaje, Trump describe la investigación de la Fiscalía de Nueva York como «la mayor Caza de Brujas en la historia de los Estados Unidos». «Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados», acusó el ex mandatario. No obstante, posteriormente afirmó haberse acogido a la Quinta Enmienda.

«Por consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos», escribió el republicano.

El exmandatario arribó a las oficinas de la Fiscalía poco antes de las 9:00 horas locales (misma hora en Chile), constató la Associated Press.

El testimonio de Trump se produce dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de otra investigación, de alcance federal, sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general Letitia James, a la cual Trump describe como «racista» en su publicación.

Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

La investigación es por la vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.