27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Ericka Ñanco (RD) solicitó que el presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Convenios, José Miguel Castro (RN), se inhabilite de su rol como presidente de la instancia, que busca esclarecer los convenios firmados entre el Estado y fundaciones en la Región de Antofagasta; a raíz de informaciones que vinculan millonarios contratos entre la Seremi de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, con el grupo empresarial Korlaet, sociedad que integra su esposa.

La información fue dada a conocer por Diario Antofagasta y plantea que durante la pandemia del Covid 19, la Seremi de Salud de Antofagasta del gobierno anterior, Rossana Díaz (UDI), habría otorgado, vía trato directo $513.128.000 millones a Hotel Altos del Sol, el cual pertenece al grupo empresarial Korlaet. Dicha organización tiene como parte de su directorio a la esposa del diputado José Miguel Castro, Vania Korlaet.

La diputada Ñanco, integrante de la CEI, declaró que «sin lugar a dudas, necesitamos reunir antecedentes de esta materia, pero desde ya solicitaré en la Comisión Investigadora, que el diputado José Miguel Castro se inhabilite de presidir la Comisión, porque no puede existir conflicto de interés en esta instancia, que busca esclarecer convenios en la región de Antofagasta. Necesitamos transparencia y probidad, por eso nos parece necesario que el diputado Castro pueda explicar la vinculación que tuvo con la seremi de salud y cómo se dio este trato directo».