1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministerio de Transportes presentó el cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío, y el que registra los viajes en el transporte público, los flujos vehiculares, además de las transacciones de los servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

El informe muestra que los flujos vehiculares tuvieron un nuevo incremento en Santiago y Regiones entre los días 6 y 10 de julio, en comparación con la semana anterior. Así, la Región Metropolitana presentó un aumento de un 1,41%, seguida por Concepción, Región del Biobío, con un alza de 1,3%. En tanto, Rancagua y Machalí, en O’Higgins, tuvieron un incremento de 6%, mientras que en Antofagasta el aumento fue de un 15,3% y en Curicó, en la Región del Maule, de un 16,7%, la mayor alza registrada durante la última semana.

Por su parte, si bien en la Región de Valparaíso, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar muestran una leve disminución de un 1,6% en los flujos vehiculares, el Metro de Valparaíso tuvo un incremento de un 24,5% entre el 6 y el 12 de julio en sus viajes, en comparación con la semana anterior. Por su parte, Metrotren Rancagua presentó un incremento de 21,3% y Biotren una baja de un 38,8% en sus validaciones.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que, “observamos leves aumentos promedios en los flujos vehiculares en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, del Maule y la Metropolitana. Reiteramos nuestro llamado a las personas a respetar la cuarentena, permanecer en las casas y salir sólo en casos debidamente justificados, para que así podamos prevenir los contagios por coronavirus”.

En relación al Sistema de Transporte Público Metropolitano, presentó una disminución de 1% en sus transacciones entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio, en comparación con la semana anterior.

En detalle, Metrotren fue el que presentó una mayor baja, con un 4,9% menos de validaciones, seguido por Metro con una disminución de un 4,3%, mientras que los buses presentaron un incremento de un 1,8%. Si se compara con la semana del 9 de marzo, el sistema en su conjunto presentó una baja de un 86% en sus transacciones, mientras que en comparación con 2019 la disminución llegó a un 90%.

En regiones, la oferta de transporte público (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operación en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atención de salud.

Por su parte, el número de operaciones y pasajeros en el tráfico aéreo nacional se mantuvo estable entre el 22 y el 28 de junio, con un total de 338 vuelos y 25.925 pasajeros. La mayor cantidad de vuelos se concentran en la macrozona norte del norte del país, principalmente en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA