7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Para analizar el escenario al que se ven enfrentados los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron la encuesta denominada “Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos”.

El objetivo del sondeo es recopilar información respecto de las principales deudas que mantienen los municipios y analizar las propuestas de los alcaldes y alcaldesas para enfrentar los desafíos que ha planteado el post estallido, la actual crisis sanitaria y sus impactos económicos.

Si bien el Gobierno – a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- entregó desde el Fondo Solidario la suma de $80.960 millones para ser repartidos en 345 municipios del país, “esto no ha sido suficiente para las administraciones”, según la AChM.

La consulta estuvo dirigida a alcaldes de comunas pequeñas, medianas y grandes. así, la muestra logra ser representativa a nivel nacional:

Un 81% de los municipios encuestados declara que se han incrementado las deudas, mientras que un 45% expone que las vigentes serían en Educación y Salud. Frente a la pregunta de en qué servicios han aumentado las deudas, se suma el gasto en aseo y sanitización (86%), servicios básicos (45%), mantención de alumbrado público (32%) y recolección de basura (29%). De igual forma, se planteó a los alcaldes que pudieran especificar propuestas para el incremento de los recursos.

Al respecto el presidente de la AChM y Alcalde de Natales, Fernando Paredes dice que espera que «las empresas no corten los servicios; que estos pagos se pueden aplazar, porque en la encuesta se refleja que hay una deuda importante de los municipios, que están focalizando todos sus gastos al área social por la pandemia».

Agrega que «se está repitiendo mucho el problema de pagar el retiro de residuos domiciliarios, que son los contratos de basura; el alumbrado público, los temas de seguridad ciudadana. Esos contratos están quedando en deuda y hay que reaccionar».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA