28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Carabineros de Chile junto con personal del Ejército de Chile, interceptó en la comuna de Colchane, en la localidad de Pisiga Choque, un vehículo que transportaba a 15 migrantes irregulares, tanto el conductor como los pasajeros se encuentran dentro de las dependencias de la subcomisaría de esta comuna, donde Carabineros recaba antecedentes sobre este operativo.

Este es el segundo procedimiento de la misma naturaleza que se realiza en menos de un mes en Colchane, el anterior fue el 30 de agosto, en el cual se detuvo a cuatro personas por tráfico de migrantes y cohecho. En esa ocasión fueron 40 los migrantes irregulares interceptados, de los cuales los de nacionalidad boliviana fueron reconducidos a su país.

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, el aumento de la migración irregular es un hecho, «las señales son inequívocas sigue y ha aumentado el cruce por pasos no habilitados de cientos de migrantes desde Bolivia a Chile. A pesar de los anuncios del Gobierno no vemos ninguna medida que impida el ingreso irregular, ni las inversiones millonarias prometidas en seguridad. Esta falta de acción compromete la seguridad de todos los chilenos, ya que los migrantes saben que el Estado de Chile no está presente en la frontera».