30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su presentación ante la comisión de Constitución del Senado, el candidato del gobierno a Fiscal Nacional, José Morales respondió a los cuestionamientos que ha recibido como persecutor en el denominado caso «Cascada». 

Al respecto, el abogado recordó que recordó que estuvo a cargo de esta causa entre 2013 y 2015, enfatizando que «no tiene nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM», enfatizó. 

«Formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional», aclaró Morales. 

Sobre el caso «Cascada», corresponde a los hechos que ocurrieron entre 2008 y 2011, La Superintendencia de Valores y Seguros estableció la existencia de un esquema en el que el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, ejercía una influencia significativa y gestionaba, para lo cual implementó una administración unipersonal.

Las sociedades realizaron una serie de operaciones sociales, tanto de inversión como de financiamiento, que tuvieron por objeto dejar disponibles importantes paquetes de acciones para su remate en el mercado, para después recomprar los títulos a precios mayores a los de su venta inicial.