26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Partido por la Democracia (PPD) finalmente determinó presentar una lista separada de Apruebo Dignidad con sus candidatos al Consejo Constitucional.

«El PPD no definió ir en una lista u otra. No definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del Gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera esta elección para ampliar la base social y política del Gobierno», señaló la presidenta del partido, Natalia Piergentili.

También dijo querer poder tener los votos de aquellos que votaron Rechazo el pasado 4 de septiembre en el plebiscito de Salida: «Queremos que mucha gente que siempre confío en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del Gobierno y, por cierto, para ampliar también la masa crítica que está apoyando todas las reformas del Gobierno», dijo la timonel.

Aclaró además que la lealtad con el presidente Gabriel Boric «no está en cuestión» al ir en una lista separada de Apruebo Dignidad, sino que «muy por el contrario, esta definición electoral corresponde a la convicción de ampliar esta base de apoyo de la cual hemos señalado», sostuvo.

Gracias a la determinación del PPD, el Partido Socialista deberá decidir si pactar con el Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad para conformar la lista de candidatos.

Al respecto, Piergentili le restó dramatismo a a eventual alianza entre el PS, el Frente Amplio y el PC, y dijo que aquello no provocaría un quiebre en el Socialismo Democrático.

«Para nosotros el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y de construcción política. Creemos que, si los socios del Partido Socialista toman un camino de alianza para esta elección en particular, no se convierte en la muerte del Socialismo Democrático», dijo.