23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G

«La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia a la baja, cotizando en 781.31 (-0.30%), una caída de más de 2 pesos.

El Dollar index (DXY) se mantiene lateralizado y los principales índices de las bolsas mundiales abrían el martes manteniendo el pulso alcista tras las noticias sobre la campaña de vacunación en EE.UU. y la reducción de los temores sobre la retirada inminente de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El índice dólar cotiza con tendencia al alza en 92.97 (+0.02%), manteniéndose en su nivel más bajo desde el lunes de la semana pasada.

El regulador farmacéutico de Estados Unidos concediera el lunes la aprobación total a la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc y BioNTech, convirtiéndola en la primera en obtener la validación completa de la FDA.

La noticia entrega confianza necesaria para continuar con los movimientos alcistas a pesar del avance de la variante Delta.

El aumento de las infecciones por COVID-19 causadas por la variante delta ha alimentado la preocupación por la recuperación de la crisis sanitaria mundial.

El mercado está viendo con signo positivos el avance de la variante Delta ya que obligará a la Fed a aplazar el retiro de los estímulos monetarios.
El discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, será el viernes en Jackson Hole y se espera que la Fed se tome más tiempo para reducir el programa de estímulos.

Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia al alza en 4,2659 USD/lb (+1,16%).

Los precios del cobre subían el martes por efecto rebote, los inversionistas aprovecharon los precios más bajos, con expectativas de demanda apoyadas por una recuperación del crecimiento mundial y las necesidades de una economía global con bajas emisiones de carbono.

Pero las presiones y riesgos por la variante Delta persisten. China representa alrededor de la mitad del consumo mundial de metales industriales. Los datos económicos muestran que el crecimiento en el país se ha desacelerado en los últimos meses y los casos de COVID-19 en China están obligando el cierre temporal de puertos y restricciones de movilidad.

Se espera una leve tendencia BAJISTA para la próxima jornada con resistencia para el dólar peso en 785,80 y un soporte en 778,20.»