Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El precio histórico de US$ 4,70 la libra alcanzado por el cobre reimpulsó los llamados a aprobar el proyecto de royalty a la minería, aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

La iniciativa legislativa también establece un impuesto adicional sobre el precio del cobre, que aumenta a medida que también lo hace la cotización del metal.

LEE TAMBIÉN:  Precio del cobre alcanza máximo histórico de US$ 4,70 la libra

Ante este precio récord, el autor de esa indicación, el diputado Daniel Núñez (PC), afirmó que “para que esta noticia realmente beneficie al pueblo de Chile, le exigimos al Senado que tramite rápidamente el royalty a la gran minería del cobre”.

“Hoy, quienes más se benefician con este espectacular precio del cobre son las grandes mineras, propiedad de empresas transnacionales y también de la familia Luksic”, argumentó el parlamentario.

Para el economista y presidente de Ciglob, Andrés Solimano, “no se justifica que esta bonanza vaya a beneficiar siempre a las compañías cupríferas”.

LEE TAMBIÉN:  Royalty minero es aprobado por la Cámara de Diputados y pasa al Senado

“Esta alza de precio del metal rojo ha servido para modificar legislaciones que no eran tan favorables para el Estado chileno y para traer el tema del grado de elaboración de la gran minería del cobre, que es muy extractivista”, sostuvo Solimano.

El proyecto de royalty también establece beneficios tributarios para las empresas que agreguen valor a la extracción del metal a través de la manufactura de productos refinados de alta pureza, como el cobre blíster o ánodos de cobre.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO