28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En cadena nacional el Presidente Gabriel Boric dio cuenta del primero presupuesto que presenta el gobierno y el que afirmó apunta a «fortalecer la presencia del Estado» y que ingresará este viernes al Congreso.

El Presupuesto 2023 crece 4,2% respecto del Presupuesto proyectado para 2022 porque «se busca reactivar la economía en un escenario desafiante para el próximo año, fortaleciendo la inversión pública, pero con responsabilidad fiscal. Más inversión pública va a permitir crear más empleos, pero sin generar mayores presiones sobre la economía».

El presupuesto estará enfocado en tres ejes: Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social.

  1. SEGURIDAD ECONÓMICA

El gasto total en inversión pública crecerá un 5,5%, el que se enmarca dentro de lo que ha sido denominado: Programa de Infraestructura para el Desarrollo, con el que se pretende crear más de 250 mil empleos.

«En tiempos de menores ingresos, mantendremos aumento de gatos con buen uso de políticas publicas y destinando reactivación económica» declaró el mandatario y detalló que se apuntará a mejorar la infraestructura para crear empleos. Se contempla trabajos en obras públicas como puentes, aeropuertos y carreteras, además de avanzar en la política de Trenes para Chile.

En ese sentido anunció un aumento en 6.2% los fondos de inversión municipal y en 2,9% la inversión regional, junto con medidas que permitan más flexibilidad en gestión de recursos. Además de 430 mil millones para el plan «Buen Vivir» concentrado en las comunidades de la Araucanía y Biobío.

En relación a las pymes, anunció que 1.800 millones se destinarán al programa para pymes no bancarizadas. Respecto a las grandes inversiones, se agilizará solicitud de permisos, municipios y permisos ambientales.

Además, se contemplan aumentos de presupuesto para:

– Plan de Emergencia Habitacional para subsidios y construcción de viviendas.
– Mejoramiento urbano y de barrios (PMU y PMB).
– Santiago 2023: Inversión en infraestructura deportiva.
– Nuevas residencias y centros de apoyo para personas mayores.
– Recursos para estudios del tren Santiago-Valparaíso.
– Fondos para agilizar la tramitación de inversión privada.
– Nuevo programa de “Desarrollo Productivo Sostenible”.

2. SEGURIDAD CIUDADANA

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en 4,4% ($164 mil millones). Junto con ello se contemplan $38 mil millones para la nueva política nacional contra el crimen organizado. Además de un aumento de 25 mil millones más para Carabineros y PDI, duplicando así el presupuesto de años anteriores.

Además, se contemplan recursos para

– Adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales.
– Ampliar llamado al servicio e ingreso a la Escuela de Carabineros.
– Implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica.
– Inversión municipal en seguridad pública.
– Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres.
– Implementación de la Ley de Monitoreo Telemático.
– Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.

3. SEGURIDAD SOCIAL

El gasto total en seguridad social aumentará 8% y se concentra en materia de pensiones, salud, educación y niñez. Además, continúa la entrega del IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Dentro del plan de Infraestructura para el Desarrollo se pondrá en marcha el plan piloto de atención primaria universal con 18 nuevos proyectos en CESFAM y reparto de remedios a domicilio. El presupuesto además contempla más de 19 mil millones para salud mental. Respecto a las listas de espera anuncio más de 20 millones para su reducción.

En materia de infancia, anunció más $177 mil millones, es decir, un 6% más para el programa mejor niñez, la ley de garantías y protección de niñez y adolescencia.

En educación, el presupuesto aumenta en gratuidad para educación superior y nuevo recursos para condiciones básicas para estudiar. También considera aumento de programas de convivencia escolar y salud mental. En cifras, detalló más de $156 mil millones para enfrentar la crisis de infraestructura educacional. Junto a todo lo anterior, se anunció que se dispondrá de $70 mil millones para la BAES, aumentando el monto de la beca en 5 mil pesos.

Sobre pensiones, del total del aumento del presupuesto, aseguró que un 60% irá a mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU), para así alcanzar al 90% de adultos mayores. De esta forma se busca avanzar hasta alcanzar los $250 mil de PGU prometidos en campaña. Para ello, indicó, será clave la Reforma Tributaria.

El Presidente Boric aseguró que el presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, transparencia y eficiencia.

En su anuncio además hizo un llamado al mundo privado para trabajar en conjunto por la reactivación económica.

Por último, manifestó que espera que el Congreso discuta «con altura de mira» el proyecto.