20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Guido Girardi anunció que presentará una denuncia penal para que la muerte de la trabajadora de Parque Safari, “no quede impune” y afirmó que en la normativa que prohíbe la cárcel animal “se incluirá sanciones penales y responsabilidad objetiva”. La animalista Patricia Cocas dijo “hoy existe la tecnología para ver las especies en su hábitat sin sufrimientos ni peligros”.

El senador Guido Girardi y la fundadora de ProAnimal, Patricia Cocas, autores del proyecto de ley que Prohíbe Zoológicos por ser Cárcel Animal y que sanciona la falta de seguridad, enviaron sus condolencias a la familia de Carolina Torres (21) quien falleció -este viernes- producto del ataque de un tigre en Parque-Safari de Rancagua y afirmaron que esos recintos “no respetan a los animales ni a sus trabajadores”.

Girardi afirmó que “presentamos una denuncia penal para que estos hechos no queden impunes. Hay un amplio cuestionamiento a estos lugares porque los animales no han cometido delito para estar encarcelados. Deben estar en lugares donde se respete su dignidad o ser devueltos a su hábitat”.

El senador recordó que “está en trámite una ley para establecer los derechos de los animales, sancionar el maltrato y prohibir la cárcel animal. En pleno siglo XXI, no es aceptable que el sufrimiento animal sea objeto de entretención. Además, incluirá que se transforme en delito con sanción penal eventuales negligencias que pongan en peligro a trabajadores y visitantes”.

Afirmó que “los zoológicos deben transformarse en centros de conservación y de aprendizaje y lugares que reproducen el hábitat de las especies con respeto y dignidad”.
Patricia Cocas señaló que “la lamentable muerte de Carolina ocurrió por mantener cautivos a grandes felinos en espacios que, según estudios europeos, equivaldría a encerrar un ser humano en una caseta telefónica”.

Cocas agregó que los zoológicos en Chile no tienen condiciones de bienestar, ni seguridad para las personas que visitan, ni para sus trabajadores. «Invito a las familias a reflexionar y cuestionarnos por la validez de mantener animales en cautiverios, esto no se justifica, menos con fines de entretención. Hoy existe tecnología para conocer a los animales en su hábitat y no hacinados sufriendo. También es inmoral tener en cautiverio a gorilas, cuando es una especie tan cercana a la humana”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA