1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La iniciativa impulsada por el diputado RD Jorge Brito en conjunto con la Fundación Los Ojos de Chile apunta directamente a prohibir la utilización de balines, perdigones, carabinas lanza granadas lacrimógenas y armas sonoras por parte de Carabineros.

En relación a esto, el parlamentario Jorge Brito señaló que «hemos presentado este proyecto de ley para que no se repita la tragedia de violaciones a los DDHH que ya vimos recientemente y que cinco informes internacionales acreditaron. Además, nuestro país tiene la vergonzosa cifra de más ciudadanos con traumas oculares en el mundo en la historia. Esto por las escopetas que utiliza Carabineros que, en muchas partes, están prohibidas y que nosotros queremos regular en cuanto a perdigones, balines, lanzas granadas y armas sonoras».

El proyecto busca que agentes del Estado no puedan utilizar cartuchos de perdigones o balines, esto por considerar que ese tipo de municiones no cumple con los “parámetros de eficacia y proporcionalidad” basado en que “nunca se puede dirigir a un objetivo determinado, ya que como se trata de munición de dispersión, siempre puede dañar a terceros que nada tienen que ver con el hecho que se trata de reprimir” relata la mocion.

Así también se buscará prohibir las carabinas lanza granadas, las cuales podrían seguir siendo utilizadas como granadas lacrimógenas de mano, siendo posible activarlas manualmente

En ese sentido Rosario Soto, Directora de la Fundación Los Ojos de Chile, los cuales trabajan con víctimas de traumas oculares sostuvo “la evidencia científica sobre la composición y el daño producido por balines debe motivar a la prohibición de este armamento como método de control de multitudes. El uso de estos proyectiles no está cumpliendo su propósito de evitar lesiones graves y fatales, lo que conduce a la discapacidad visual y finalmente a la ceguera en un gran número de casos. No repitamos la tragedia y para ellos la suspensión y prohibición del armamento menos letal se hace necesaria”, apuntó.

De esta manera, el diputado Brito (RD) recalcó «en el trámite legislativo esperamos una amplia aprobación y respaldo, que ya cuenta con los apoyos de todos los partidos de oposición y tiene un quórum simple y esperamos una fácil tramitación para evitar lo que creemos que puede volver a ocurrir como son las graves violaciones a los DDHH que todo Chile vio y con esta acción detener nuevos casos”, cerró.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA