6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En abril comenzó la “Operación renta 2021” para todas las personas trabajadoras que emiten “boletas de honorarios”, que implica el descuento de cotizaciones previsionales, créditos universitarios y deudas por pensiones de alimentos. Desde la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe), exigieron la devolución completa de impuestos, acusando que el sector no ha contado con medidas de apoyo estatal efectivas para solventar la crisis.

La demanda fue escuchada por parlamentarios de oposición, quienes ingresaron un proyecto de resolución a su favor desde la comisión de trabajo y previsión social de la cámara de diputadas y diputados

El proyecto, específicamente solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para que: “se suspenda la obligación de cotizar en todos los regímenes de seguridad social, poniendo de cargo del Estado el costo de las mismas, para no afectar el acceso de la población a la protección social, permitiendo la cotización voluntaria de aquellos contribuyentes que lo deseen”.

[irp posts=»19952″ name=»Comienza Operación Renta 2021: Sii proyecta más de cuatro millones de declaraciones»]

 Junto a esto, se solicita que “se establezca la devolución completa de todas las retenciones efectuadas durante el 2020”.

Además, se solicita al Presidente “instruir a los Ministerios y servicios públicos, que dejen sin efecto o se suspendan en su caso, desvinculaciones de trabajadores y trabajadoras a honorarios contratados por el Estado desde marzo de 2021”.

«Durante la pandemia se agudizó enormemente la crisis de los trabajos. La informalidad laboral salió a flote y se multiplicó afectando principalmente a las mujeres que tienen una sobrecarga del trabajo doméstico y remunerado, convirtiendo sus hogares en oficinas y salas de clases. En ese contexto, las y los trabajadores a Honorarios nos vimos desplazados/as  una vez más por parte del Estado”, relató Natalia Corrales, vocera de la UNTTHE y candidata a la convención constitucional de esta federación.

Georgina Montes, también vocera de la Untthe y dirigenta del Sindicato Honorarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó que “desde sector público exigimos que se nos reconozca nuestra condición de trabajadores dependientes de un servicio y que se cumplan todas las promesas que se hicieron en diferentes gobiernos y ministros del Trabajo, que legitimaron el hecho que sí somos trabajadores y trabajadoras del Estado y que las cotizaciones previsionales deben correr por cargo de nuestros empleadores y no por nosotros mismos”.

La iniciativa cuenta con la firma de las y los diputados Gael Yeomans (CS), Diego Ibáñez (CS), Gonzalo Winter (CS), Tucapel Jiménez (PPD), Amaro Labra (PC), Marcela Sandoval (RD), Gabril Boric (CS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gastón Saavedra (PS).

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA