23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Partido de la Gente (PDG) rechazó la propuesta del oficialismo para un nuevo pacto administrativo por la presidencia de la Cámara, y tras reunirse en una comisión política junto a la directiva del colectivo, resolvió dar por «liberados» a sus diputados en la votación que tendrá espacio la tarde de este lunes.

El oficialismos mantiene su posición de presentar a la diputada Karol Cariola (PC) para la presidencia de la Cámara y ofrecía al PDG una vicepresidencia para este cuarto periodo legislativo, con el compromiso de apoyar una presidencia tras esta.

Lo anterior se contrapone a la posición del PDG que reclamaba su turno y la ratificación del pacto firmado originalmente y que quedó atrás luego del acuerdo entre el oficialismo y la DC que llevó al Partido Liberal con Vlado Mirosevic a encabezar la testera.

Pese a rechazar la propuesta oficialista, la diputada Karen Medina (PDG) sostuvo que aún no definen su voto y que no han tenido conversaciones con la oposición.

Recordemos que se necesitan 78 votos para alcanzar la presidencia de la Cámara, y los cálculos en el oficialismo y la oposición son bastantes estrechos.