26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La académica de la Escuela de Salud Pública y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), María Paz Bertoglia, argumentó porque no es una buena idea ya hablar de una cuarta dosis de refuerzo en nuestro país. Esto, a raíz de lo anunciado por el Gobierno. “No tiene ninguna utilidad que los países que tienen muchos recursos solamente vacunen a su población y no consideren lo que está sucediendo en los países que son vecinos. Necesitamos que Chile y los países que han tenido un muy buen trabajo, empiecen a tener una lógica solidaria y colaborativa para poder distribuir vacunas a los países que más lo necesitan”.

Bertoglia reconoce que Chile ha hecho un gran esfuerzo vacunando a su población y que se sitúa dentro de los primeros lugares de cobertura a nivel mundial y regional, pero la instalación de una cuarta dosis le parece inapropiado, “En Chile se está avanzando en la tercera dosis y la población está respondiendo de forma muy positiva, pero no existen evidencias científicas en este momento para respaldar una cuarta dosis. Avanzar en eso, lo único que haría seria quitarles dosis a los países que más lo requieren”

La epidemióloga, entregó datos relevantes, “En nuestra región de América solamente tenemos un promedio de un 42% de las personas en la región que han recibido su cobertura completa de vacunas contra el Coronavirus. Por lo tanto, tenemos que tener claridad de lo que estos discursos logran y si no contamos con una evidencia científica que respalde una cuarta dosis, instalar esa idea es equivocada, es egoísta y significa que no vamos a controlar esta pandemia porque no estamos mirando lo que sucede en el resto de los países de la región que, si requieren dosis y tienen en un promedio una cobertura muy baja”, sostuvo Bertoglia.

En Haití, el porcentaje de vacunación es de un 0.3%, en Nicaragua, un 4,9%. “Chile tiene un 74% de la cobertura de nuestra población, por lo tanto, tenemos mucho que aportar para poder controlar esta pandemia a nivel regional”, detalló.

Otro punto relevante, es la consecuencia que puede acarrearle al país, si las autoridades no se enfocan en lo que está pasando con el virus en el exterior. “Van a continuar surgiendo variantes complejas, de más transmisibilidad, variantes más graves y lo único que hace esto es prolongar el estado de la pandemia. No podemos solo mirar lo que ocurre en nuestras fronteras si no que ocurre afuera”.