22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía la elección a dos días, fijándose las fechas para el próximo 10 y 11 de abril. El mandatario afirmó que el día sábado tendrán preferencia adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Asimismo, se promulgó la ley sobre el tiempo disponible para independientes en la franja electoral, que «amplía el espacio de participación para más de 500 candidatos».

¿Que contempla la reforma?

La reforma entregará facultades especiales al Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones, entre las que destacan: 

La constitución de las mesas receptoras de sufragios, informando al Ministerio de Educación en los casos que corresponda.

– La determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
– El procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

Custodia y sellado de las urnas y útiles escolares.

Esta será realizada por el delegado de la Junta Electoral y el Servicio Electoral, en coordinación con los Ministerios de Interior y de Defensa, para el resguardo y la mantención del orden público por las FFAA y Carabineros, respectivamente. 

Al mismo tiempo, los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación. 

Tanto el delegado como las personas designadas por este mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en los locales de votación dicha noche.

Bono para vocales de mesa y delegados de la Junta Electoral

-Los vocales designados deberán desempeñar funciones ambos días, por lo que el proyecto contempla un aumento en el monto del bono, el que será de $60 mil pesos por los dos días y 25 mil si es que asiste solo un día.