23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó la mañana de este jueves del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2024), instancia que concentraba la atención luego de lo que el mismo Mandatario reconoció que «podríamos decir que la previa ha estado caliente».

En ese sentido, admitió que en los días previos hubo «declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte y quizás hay algunos que esperan que así sea».

En este contexto es que quiso aclarar sus dichos respecto a «condicionar» la reforma al sistema político a lo que «más le importa a los chilenos», apuntando así a la reforma de pensiones.

Sobre esto, dijo ante el empresariado que «para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que, como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político».

En ese sentido, agregó que «considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de Gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas».

Ya en mayor profundidad sobre sus dichos, aclaró que «lo que he afirmado, y sostengo, es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política, que quienes estamos y somos parte de este oficio (…) seamos capaces, como espero que lo seamos, seamos capaces de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos un un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas (…) que es la reforma de pensiones».

Finalmente, sostuvo que la reforma de pensiones «no es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo».