23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada de la Región del Biobío, Joanna Pérez (Demócratas), participó de la Comisión de Pesca de la Cámara que sesionó este jueves de manera especial en la Universidad de de Concepción, para discutir el proyecto de ley de pesca junto al Ejecutivo y recibir las numerosas exposiciones de las organizaciones locales.

En su intervención, en calidad de reemplazante, la diputada valoró que la Comisión se haya trasladado para sesionar en terreno, afirmando que “soy descentralizadora, así que lo valoro mucho”.

De todas maneras, manifestó que “nos importa mucho avanzar en una ley de pesca que represente a todos los sectores. Espero que, con todos los diálogos que ha tenido el Gobierno en nuestra provincia de Arauco y en otras, también puedan estar representadas las mujeres de la pesca artesanal y las actividades conexas”.

En esa misma línea planteó que “sé que aquí hay una preocupación importante por los empleos, por mantenerlos. Hemos dado una lucha en materia de Huachipato, pero también nos interesa tener la mirada real e integral. Me gustaría que pudiéramos sumar también la mirada de las mujeres en esto que no la veo incorporada aquí. Me gustaría que se acogiera”, 

“Desde el golfo de Arauco tenemos muchos problemas todavía. Pasamos hace poco el problema de la marea roja, no nos hemos podido parar de esto, y tampoco hemos logrado tener una respuesta más permanente del Gobierno en esta materia. Lamentablemente no veo que estén considerados, sin perjuicio de ello voy a hacer todos los esfuerzos para apoyar esta Comisión”, agregó.

Por último, abordó los dichos de la presidenta de la Comisión, diputada María Candelaría (PC), quien defendió realizar la sesión en el espacio de la casa universitaria afirmando que “si lo hubiésemos hecho en La Tortuga (de Talcahuano), disculpenme, hubiese sido un circo” debido al alto número de expositores e interesados “no nos hubiesen dejado, a lo mejor, llevado a cabo esta Comisión”. 

Al respecto, la diputada Joanna Pérez comentó que los dichos “no simbolizan lo que creo que quiere pensar, no es un circo el que queremos”.

“Creo que esa no es una palabra beneficiosa para este espacio, pero sí creemos que tiene que estar todos representados en la industria, la pesca artesanal, mujeres y hombres en las distintas actividades conexas. Creo que eso no es buscar un circo, sino una comisión que tenga una mirada integral de quienes representan, trabajan y se vinculan con la pesca artesanal”, concluyó.