El presidente Gabriel Boric se refirió a los incendios forestales que azotan en la zona centro sur de Chile, luego de interrumpir sus vacaciones para tratar la situación.
Desde Concepción, el mandatario señaló que «vamos a estar moviéndonos por todas las zonas en donde haya surgido este terrible incendio. A los habitantes del Bío Bío, del Ñuble, parte del Maule y la Araucanía, estamos con ustedes».
«Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas», advirtió Boric.
«Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada, primero para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas», agregó, además de lamentar la pérdida de cinco personas producto de la emergencia: cuatro civiles y una bombera.
«Me he estados comunicando con las diferentes autoridades de las comunas. Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras zonas de la región para poder saber en detalle cuáles son las necesidades», indicó el jefe de Estado.
«Tenemos una buena coordinación con la Gobernación Regional, con los alcaldes, el Ejército y Carabineros. Y quiero destacar que ya hemos decretado el Estado de Catástrofe», añadió.
«Acá es importante que la gente y todas las personas tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad. No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura ni de desechos agrícolas de nada», insistió Gabriel Boric.
«Estados en una situación muy compleja, por lo tanto se requiere la colaboración de toda la ciudadanía», dijo.
«Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo», agregó.
«Tal como lo vivimos hace poco en Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello (combatir los incendios forestales) en este momento», aseveró Boric.
SIGUE LEYENDO
Balance oficial cifra en 289 los incendios activos y en casi 6 mil las personas damnificadas
Canciller Urrejola retorna de sus vacaciones: «El Presidente no me lo pidió»
Presidente Boric se reúne con encargada de reconstrucción y señala que viviendas de emergencia tienen que estar antes del invierno