21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Frente al alza en el precio de los alimentos, gobierno anuncia que se encuentran estudiando subsidio a la canasta básica familiar, en tanto, desde la oposición sugieren una banda de precios para los insumos básicos

El presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno está estudiando medidas para enfrentar la fuerte alza en el precio de los alimentos. Los especialistas señalan que cualquier tipo de medida en este ámbito debe ser focalizada y tratada con extrema responsabilidad. Por su parte, hay diputados que se encuentran trabajando en un proyecto que pretende establecer una banda de precios para los insumos de primera necesidad.

La fuerte alza en el precio de los alimentos comienza a concentrar la atención de las autoridades. Parlamentarios han solicitado investigaciones y medidas para hacer frente a la situación y ahora el presidente Gabriel Boric ha confirmado que el gobierno está estudiando iniciativas que puedan aliviar el bolsillo de las familias.

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, el mandatario señaló que su administración “no se quedará de brazos cruzados” y que por ello barajan alternativas, entre las que asoma un subsidio destinado principalmente a los alimentos que conforman la canasta familiar, la que de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social, ésta aumentó su valor en en un 4,2% durante marzo, llegando así a un valor de 51.101 pesos.

El gobierno no es el único que se encuentra estudiando iniciativas. Los diputados Gaspar Rivas y René Alinco anunciaron que se encuentran trabajando en un proyecto para establecer una banda de precios que sea vigilada, idealmente, por el Banco Central, gracias a su carácter autónomo y técnico en el control de la inflación. De acuerdo al diputado Rivas, del Partido de la Gente, es necesario que además del Estado, el mundo empresarial también haga un esfuerzo para ayudar a las familias.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez criticó las primeras medidas que tomó el gobierno para ayudar a las familias, sin embargo consideró que la idea de una subsidio a la canasta familiar es una buen proyecto y confirmó que en la Comisión de Hacienda de la Cámara lo apoyarán.

Respecto a la idea de un subsidio por parte del gobierno, el economista y jefe de inversiones BCI, Sergio Lehmann, observó que la ayuda debe ser focalizada en las personas más vulnerables. Otras alternativas, como la banda de precios, podrían ser útiles, pero de implementarse, debe hacerse con extremo cuidado debido a algunos efectos adversos que se podrían generar.

Desde el gobierno también barajan la idea de un bono, pero faltaría determinar su alcance, ya que desde la CUT plantearon que debería ir más allá de las casi 800 mil personas que perciben el salario mínimo en el país. También faltaría resolver la limitante que determina que la ayuda sea efectivamente para comprar alimentos, y ante ello surge la idea de una tarjeta, tipo giftcard.

Los plazos se acortan y todo indica que la próxima semana tendríamos un anuncio concreto.