24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió el anuncio que realizó durante su Cuenta Pública sobre el próximo ingreso de un proyecto para el aborto legal, lo que ha despertado críticas y cuestionamientos desde la oposición a la DC.

Tras el comité político ampliado de este lunes, el mandatario abordó los anuncios y el trabajo a realizar en ese sentido. En ese contexto, reconoció que «he escuchado una pregunta que la verdad me sorprende. Han habido interpelaciones de si esto es un tema electoral o no es un tema electoral».

En ese sentido, afirmó que «en materia de derechos de las mujeres no hay una interpretación por parte del gobierno, ni mía, respecto de cuáles son los beneficios para la próxima elección. Es un tema de convicciones, de que las mujeres tienen derecho a decidir y, por lo tanto, de esa manera lo planteamos y es un tema que se tiene que discutir».

«Sabemos que hay diferentes visiones en la sociedad, diferentes visiones en el Congreso, pero lo que sería inaceptable es que se niegue la discusión respecto de este tema, que se pueda opinar y debatir públicamente como corresponde en una democracia y, además, me parece que sería sumamente delicado que hayan sectores de la política, que yo espero que sean los menos, pero que condicionen el debate o la aprobación de reformas sociales importantes como por ejemplo: la reforma de pensiones a otros temas que no están de acuerdo. Esa señal me parece que sería tremendamente negativa y castigada por la ciudadanía», agregó.

Igualmente, sostuvo que «si alguien dice no vamos a discutir pensiones porque no estoy de acuerdo con el aborto, ¿Qué opinaría la persona que hoy día no tiene una pensión que le alcance para tener una vejez digna? Entonces, separemos los temas».

«En democracia, tenemos todos derecho a estar en desacuerdo, pero los temas se debaten libremente y yo espero que las preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía, como por ejemplo, en materia de seguridad, el fast track de pacto fiscal, por ejemplo, en cumplimiento tributario para que no haya evasión y elusión, o para acelerar las reformas por crecimiento -como por ejemplo el tema de los permisos-, no se supediten a discusiones en las que legítimamente tenemos desacuerdo. Pero acá no hay una intención electoral, ni por mi parte ni por parte del gobierno», aseguró el Jefe de Estado.

Finalmente, recalcó que «lo que hay es convicciones de que las mujeres tienen derecho a decidir y eso se tiene que debatir públicamente».