13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), cuestionó el anuncio de los proyectos de ley de eutanasia y aborto legal que hizo el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública, comparando la forma en cómo lo hizo la expresidenta Michelle Bachelet con ley de aborto en tres causales.

Al respecto, comentó que “creo que en conjunto a ambos temas fue una agenda valórica muy ambiciosa por parte del Presidente. Sé que son temas en los cuales se debe avanzar. y yo espero que se avance. Ahora, haberlos planteado en su conjunto, obviamente fue un bombazo muy grande en términos valóricos y que tensiona, por supuesto, a este Parlamento”.

“Así como se plantearon estos dos temas que tienen características técnicas en el sector salud, también hubiera esperado que se anunciara la ley larga de salud. La que el Ejecutivo tiene comprometida en la misma ley corta de Isapres – ley corta de salud- y que ingresará en octubre. Ahí está incorporado en los artículos transitorios el compromiso de ingresar en el mes de octubre del año 2024 un proyecto de ley que avance a una serie de medidas en torno a salud. Yo espero que haya la misma potencia para plantear esos temas, que tenemos múltiples expectativas de que sean incorporados a la mayor brevedad posible”, complementó.

De igual forma, señaló que “esta es una discusión que ha sido dada en múltiples oportunidades de nuestra vida nacional. Solamente contrastaría con cómo la expresidenta Bachelet anunció el proyecto de ley de interrupción al embarazo en tres causales, que lo hizo en el mes de enero, antes de un receso legislativo”.

“Es decir, la expresidenta Bachelet, entendiendo la magnitud de este anuncio, nunca lo hizo en una cuenta pública, sino que lo hizo en un mes de enero, justo en la previa del receso legislativo y de la pausa de la discusión política”, explicó el diputado.

En ese sentido afirmó que “creo que este no era un anuncio para haber hecho en una cuenta pública, entendiendo que las cuentas públicas son un acto republicano que nos tiene que unir. Hubiera esperado que el Presidente hubiera tenido una estrategia más similar a la que tuvo la expresidenta Bachelet, la que llevó a que efectivamente la ley IVE -de interrupción voluntaria al embarazo en tres causales- fuera al día de hoy ley de la República. Ahí la expresidenta Bachelet, más que enrostrárselo en la cara a la oposición, lo hizo en un momento estratégico para que finalmente esto fuera ley de la República”.

“Creo que esa diferencia, entre la definición del anuncio entre la expresidenta Bachelet y el Presidente Gabriel Boric, habla mucho de las formas que en múltiples oportunidades hemos opinado y cuestionado. Más que meter el dedo en la llaga de la oposición, es cómo se invita a una construcción conjunta del país al que deseamos avanzar y donde, por supuesto, estas materias que anuncia el Presidente, como lo son eutanasia y aborto legal, tienen que ser dados como una discusión para lograr que se materialicen y no como una discusión y anuncio para colocar el dedo en la llaga a la oposición”, concluyó.